viernes, 19 de septiembre de 2008

LA ASPERSIÓN



Objetivo del riego por aspersión.
El objetivo del riego por aspersión es aplicar, en forma similar a la lluvia, la cantidad de agua requerida, cubriendo el 100 % de la superficie del terreno a la mayor uniformidad de distribución posible por medio del traslape o superposición entre aspersores contiguos.
Definición de aspersor.
El aspersor, emite al aire, un chorro de agua a presión, por una o más boquillas, montadas sobre el cuerpo del emisor, el cual gira continuamente, cubriendo paulatinamente un circulo del terreno por regar. El aire es el medio por el cual se dispersa el agua del chorro en forma de gotas, las cuales caen sobre el suelo dentro de dicho circulo.
El riego por aspersión comenzó a introducirse a principios del siglo 20, y se difundió a gran escala después de la segunda guerra mundial conjuntamente a la baja del precio del aluminio, a la vez que suelos fértiles y planos regados a gravedad, se hacían cada vez más escasos. El riego por aspersión permite la operación simultanea de varios laterales o ramales provistos de aspersores y adaptar el ritmo de precipitación del agua a la infiltración del suelo.
Ventajas
* El riego por aspersión se adapta a condiciones topográficas diversas
* El equipo es fácil y sencillo de operar.
* Medición exacta del volumen de agua aplicado
* Aplicación de fertilizantes conjuntamente con el agua de riego
Limitaciones
*Considerable inversión inicial
*Sensibilidad al viento
*Costo de energía en la presurización del sistema
*Perdidas de agua por evaporación desde la superficie del suelo y del follaje
*El lavado de los pesticidas aplicados al follaje
*Interferencia con las labores de campo del cultivo
*Sellamiento de la superficie del suelo y como consecuencia, escurrimiento superficial y erosión del suelo
*Derroche de agua sobre los bordes de la parcela
La precipitación por hora de un sistema de riego por aspersión nunca ha de exceder la infiltración del suelo, ya que de lo contrario se producirá escurrimiento superficial erosionando la superficie del suelo, reducirá la distribución del agua y del fertilizante.
La eficiencia en riego por aspersión es menor que en goteo, debido a que existen perdidas de agua en el sistema debido a: inestable presión en el sistema, perdidas de agua en las orillas de los terrenos, ineficiencia en los acoples de las tuberías de aluminio, el bajo mantenimiento de los aspersores, ineficiencia del riego por perdidas causadas por el viento etc.
El principal factor determinante en la eficiencia en los sistemas de aspersión es la operación de la presión. Los efectos en la eficiencia de riego son en dos vías: altas presiones forman gotas pequeñas de agua que son sensibles al viento, bajas presiones dan gotas de agua grandes estas apelmazan la superficie del suelo causando el sellamiento del suelo.
Como resultado se desarrollaron los aspersores de bajo volumen o miniaspersores.

No hay comentarios: